Blog

Homenaje al profesional de la limpieza.

Homenaje al profesional de la limpieza español.

En Limpiezas Alfil llevamos más de 20 años en el sector de la limpieza profesional en Empresas de Pontevedra y de Vigo, Limpieza de comunidades de vecinos en Vigo, y nos hemos especializado en diversos tipos de tratamientos. Siempre hemos impartido formación a los nuevos profesionales que se incorporan a nuestra empresa y reciclado a los que llevan varios años e incluso toda una vida.

Desde que entramos en la Comunidad Europea, los parámetros de actuación laboral han cambiado mucho en nuestro sector de la limpieza y servicios, sobre todo en los últimos 10 años y la labor que realizan los profesionales de la limpieza ha tenido una gran evolución con el paso de los tiempos, es decir,  ha cambiado  desde la imagen del barrendero a la del profesional de la limpieza y ha variado dentro de la sociedad el concepto que se tiene de estos trabajadores… ¡y de qué forma!.

Asimismo, el que Limpiezas Alfil cuente con personal tan cualificado es uno de los retos con los que cada día las empresas, de reconocido prestigio, quieren que sus profesionales desarrollen su trabajo en las mejores condiciones. Además, los trabajadores tienen la seguridad de pertenecer a una empresa que realiza inversiones en la mejora de sus profesionales, tanto con formación de carácter externo e interno. A pesar de tratarse de un trabajo que en ocasiones se realiza en turnos diferentes al resto y con los inconvenientes propios del servicio, los trabajadores son conscientes que el sector para el que trabajan ha mejorado de forma sustancial sus condiciones generales y que a pesar de la situación actual han mantenido sus condiciones recogidas en el convenio colectivo.

Entonces ¿hay alguna diferencia entre un profesional Europeo un profesional español?

Después de mucho preguntar, escuchar y observar a los profesionales que vienen de trabajar en en este sector alguno de los paises  fundadores  de la Comunidad Europea (Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos) con los que cada día trabajo, tanto en la empresa como en las empresas de nuestros clientes, casi el 100% coinciden en lo mismo: las tareas son la mismas, la forma de trabajar muy parecida, la única diferencia es que en España a las personas que desempeñan esta profesión aún no se les trata como profesionales cualificados, sino que muchas veces todo lo contrario, a diferencia del resto de la Comunidad Económica Europea, donde son técnicos profesionales en el sector de la Limpieza, y cuentan con el respeto y la admiración del resto de ciudadanos que les reconocen la gran importancia de su trabajo.

¡Hay que dar valor de fuerza a la formación profesional!, tanto a la “Técnica” como a la “Emocional” de nuestro sector de limpieza y servicios! Este valor va a ser la esencia que nos va a diferenciar, como proceso de evolución, para alcanzar un desarrollo sano en nuestro sector y comprobar que es la única herramienta que nos va servir para estar en la Comunidad Europea como nos merecemos: ¡Profesionales de élite!

Tener personal cualificado en la empresa y darle formación técnica pero tambien formación emocional, es la mejor inversión para el desarrollo de la misma, tanto para resolver el absentismo laboral como bajas de personal, satisfacción del cliente, un servicio de calidad, prevención de riesgos laborales, entre muchos aspectos más, que engloban el día a día en el desarrollo de nuestra profesión.

Este post es un pequeño homenaje a ellas y ellos, a todos los profesionales de Limpiezas Alfil y a todos los profesionales de limpieza de este país; para darle el valor y la importancia que les corresponde, ¡porque se lo merecen!.

Continuar Leyendo →
post tuiter

Consejos para limpiar pared de pintura tras carnaval

Hoy Martes de Carnaval es el último día de las Fiestas de Carnaval 2007, fecha festiva que antecede al Miércoles de Ceniza. El Entroido o Carnaval en Vigo es una de las celebraciones favoritas de los pontevedreses. Estas fiestas combinan el buen humor con algunos elementos como disfraces, comparsas, desfiles, fiesta en la calle, maquillajes fantásticos y pintura, mucha pintura,  que por extensión se lleva tambien a los hogares, despachos, oficinas e incluso comunidades de vecinos. Y cuando el Carnaval termina suelen quedar huellas, manchas o marcas por las paredes, probablemente porque alguien se ha apoyado y la pintura o grasa se ha quedado impresa en la pared.

Entonces llega el dilema: si intento limpiar esa mancha de pintura ¿será peor el remedio que la enfermedad? La respuesta es no… si sabes que hacer y qué evitar, claro.

logo_esponjas_de_melamina

Esponjas de melamina

¿Como eliminarlas?

En Limpiezas Alfil, empresa de limpieza de Pontevedra, sabemos que la pared que está pintada con pintura satinada o brillo, o con esmalte al agua es la pared más fácil de limpiar. Son pinturas muy resistentes y que aguantan con facilidad rozaduras. La mejor pauta de limpieza de este tipo de pared, sea en oficinas, escaleras de comunidades de vecinos o de hogares que te recomendamos es muy simple.  Humedece con agua y algún tipo de detergente neutro un trapo que no deje pelusas ni pelos o una esponja de melamina.  A ser posible utiliza un trapo o una esponja de melamina nueva. Pásalo suavemente las veces que sean necesarias hasta quitarla, sin frotar en exceso la mancha. Puedes secarlo utilizando un trapo.

¿Pero que pasa si es pintura mate y además no es de muy buena calidad como pasa en algunas comunidades de vecinos de Pontevedra y oficinas? En Limpiezas Alfil, empresa del sector de empresas de limpieza en Pontevedra, sabemos es más difícil quitar esas manchas de pintura o de grasa. Armarse de mucha paciencia es lo primero y al igual que recomendamos en el caso anterior utilizaremos un trapo nuevo o mejor una esponja de melamina nueva, húmedecida en agua y algún detergente neutro y muy suavemente pasarlo por encima, sin frotar mucho y sin fuerza. En caso contrario dejarás más mancha de la que había. Si las paredes son lisas aún hay que tener mucho más cuidado pues se notará mucho más una mancha que en una con gotelé, por ejemplo. Y utiliza un paño que no deje pelusas ni pelos tanto para limpiar como para secar.

¿Y que pasa si las paredes que vamos a limpiar están decoradas con papel pintado? Pues que dependiendo de qué tipo de papel esté puesto se limpiarán mejor o peor. El mejor  para limpiar manchas de pintura es el papel vinílico, ya que este tiene una película que lo protege y se puede pasar perfectamente una esponja de melamina o trapo húmedo nuevo. Si el papel no es vinílico, para no dañarlo, hay que frotar suavemente con un trapo húmedo con agua y detergente neutro o jabon. Lo más importante es darle con mucho cuidado.

fb_carnavales2007Con el que hay que tener más cuidado es con el empapelado que tiene un acabado decorativo como por ejemplo el papel aterciopelado o el de imitación a tela o metal, ya que si frotamos más de lo debido podemos quitar este acabado en la zona manchada. Existen productos que nos pueden ayudar en esta tarea. Por ejemplo la esponja de melamina o las toallitas húmedas, ambas son excelentes para quitar manchas en paredes pues, son limpias, húmedas y contienen una solución jabonosa ideal para quitar manchas. Dependiendo de qué tipo de pintura o pared frotaremos con mayor o menor fuerza como hemos explicado antes.

La mejor opción para el proceso de limpieza de los centros de trabajo siempre es contratar una empresa, que realizará este servicio de forma profesional. En Limpiezas Alfil nos adaptamos a los horarios para no interferir en el rendimiento de tus trabajadores. Como empresa de limpiezas en Pontevedra y otras zonas de Galicia somos conscientes de la importancia de realizar una óptima higienización de los espacios laborales, empleando los productos más adecuados y garantizando las condiciones de salubridad pertinentes.

Continuar Leyendo →
FregarSinBarrer(2)

Limpieza rápida y oficina limpia en minutos ¡Fregar sin barrer!

¿Te falta tiempo para limpiar a fondo tu oficina, despacho, empresa, negocio, local comercial o el portal de tu comunidad de vecinos…? A Limpiezas Alfil una de las empresas de limpieza en Pontevedra más orientadas al cliente, nos gusta ayudar a solucionar problemas de última hora a nuestros clientes y amigas. Por eso queremos contarte una técnica de limpieza muy útil e higiénica para limpiar tu negocio incluso si solo dispones de 5 minutos hasta que llegue ese cliente que hoy no esperabas. Es rápido y eficaz.

Se trata de fregar sin barrer. Esto que leído así puede sonar un poco inverosímil o algo inadecuado puede realizarse perfectamente gracias a los nuevos sistemas de limpieza que existen hoy en el mercado. Sobre todo a nivel profesional. Incluso usando un sistema adecuado es más higiénico incluso que si barres primero ya que entre otras cosas no levantas polvo.

Para ello utilizaremos el sistema de limpieza de mopa plana con microfibras. Este sistema tiene la particularidad de una alta retención y arrastre de suciedad, lo que nos permite eliminar el paso previo del barrido o mopeado, siempre y cuando la limpieza a realizar sea una limpieza sin un elevado grado de residuo sólido.

Además si elegimos el sistema de limpieza adecuado , incluso podríamos olvidarnos del cubo de agua. El funcionamiento es sencillo. Solo es necesario humedecer la mopa de microfibra con agua y listo. Cada mopa de microfibra nos da un rendimiento aproximado de 80 m2. La ventaja de cambiar la mopa es que trabajaríamos siempre con los útiles limpios, a diferencia del uso del sistema con cubo en el que una vez introducimos la mopa en el agua del cubo, ensuciamos automáticamente este agua y a partir de ese momento ya estamos limpiando con agua sucia.

Las Mopas planas de microfibra que utilizamos en Limpiezas Alfil son ideales para esta limpieza en húmedo. Comparado con las este sistema reduce el consumo de agua y químicos hasta en un 90%. Soporta agua de hasta 93ºC para el lavado sin usar blanqueador. Bien usado dura hasta 500 lavados comunes y 200 con blanqueador.

Y es que los servicios de Limpiezas Alfil no solo limpian, además mantienen el suelo brillante y otros elementos para que duren en el tiempo sin estropearse. Lo realizamos en todo tipo de negocios e inmuebles ya que nos adaptamos a las necesidades del cliente: y esto no es solo una frase de márketing tradicional. ¡Nos gusta más el marketing relacional!

Llámanos y lo comprobarás ¡Sin compromiso!

NOTA: En  Limpiezas Alfil siempre vamos a agradecer tu comentario. Además, si es alguna pregunta sobre limpieza, higiene o mantenimiento os contestaremos encantados y con celeridad. Ponnos a prueba y verás lo rápidos y concisos que somos con nuestras respuestas; son nuestras tres especialidades. Tambien nos gustan los comentarios sobre trucos o técnicas para limpiar o unos buenos consejo de limpieza general  que quieras aportar. Incluso nos gusta “kualkier krítika konstructiva ke nos kieras hacer” 😉 …así que no lo dudes y escribe tu comentario debajo.

 

 

Continuar Leyendo →
limpieza de oficinas

Pautas de limpieza en oficinas

La mayor parte del tiempo lo empleamos en nuestras actividades laborales, por lo que es esencial que estemos cómodos en nuestro puesto de trabajo. Las condiciones de higiene y limpieza en oficinas y centros laborales son vitales para conseguir unas condiciones de salubridad óptimas, que garanticen la seguridad de todos los empleados. Para mejorar el rendimiento de los trabajadores es necesario atender a diferentes medidas de ergonomía y organización del espacio. Sin embargo, las empresas de limpieza en Pontevedra sabemos que la clave para conseguir el confort de los trabajadores es una higiene adecuada, contribuyendo a mejorar su productividad.

Para realizar la limpieza e higienización de un centro de trabajo se debe atender a una serie de pautas fundamentales, entre las que destacamos:

  1. Vaciar las papeleras. El primer paso será deshacernos de los desperdicios de las papeleras y sacar las bolsas con la basura, que los trabajadores hayan depositado en ellas durante la jornada.
  2. Limpiar el polvo. Para eliminar las partículas de polvo conviene utilizar algún producto específico para atraparlas, evitando que el polvo se distribuya al resto de la estancia.
  3. Cristales. Limpiar las ventanas y zonas acristaladas no es una tarea fácil, conviene utilizar productos estipulados para este fin y que, generalmente, sirven para que los cristales permanezcan limpios durante más tiempo. Debe prestarse especial atención a la eliminación de las huellas que aparecen con facilidad en este tipo de superficies.
  4. Eliminar la suciedad de los suelos. En función del material que constituya el pavimento se elegirán los productos más adecuados. En primer lugar, se retirará el polvo y suciedad con una mopa, preferiblemente de microfibras, ya que presentan principios antibacterianos. Posteriormente, se procederá a fregar los suelos para eliminar las manchas y conseguir que queden relucientes como el primer día.
  5. Desinfección. Existen diferentes espacios que pueden albergar microorganismos y bacterias, por lo que conviene llevar a cabo una higienización adecuada. Por un lado, es necesario realizar una limpieza en profundidad de los baños, lugar que comparten todos los trabajadores y donde se concentra una mayor incidencia de gérmenes. Otro factor de gran importancia es desinfectar los teléfonos, que son utilizados por numerosas personas, se cogen con las manos y se acercan a la boca, por lo que su uso puede contribuir al contagio de enfermedades.

La mejor opción para el proceso de limpieza de estos centros de trabajo siempre es contratar una empresa, que realizará este servicio de forma profesional. En Limpiezas Alfil nos adaptamos a los horarios para no interferir en el rendimiento de tus trabajadores. Como empresa de limpiezas en Pontevedra y otras zonas de Galicia somos conscientes de la importancia de realizar una óptima higienización de los espacios laborales, empleando los productos más adecuados y garantizando las condiciones de salubridad pertinentes.

Continuar Leyendo →
limpieza guarderías

Condiciones de higiene necesarias en guarderías

Las guarderías son el espacio ideal para que los más pequeños de la casa se desarrollen y aprendan compartiendo experiencias con otros niños. Estos lugares con una gran concentración de párvulos, alguno muy pequeño, deben presentar unas condiciones de limpieza adecuadas. Existen muchos factores por los que hacer hincapié en la necesidad de llevar a cabo un minucioso proceso de higienización en las guarderías. En primer lugar los niños juegan, manosean e, incluso, se meten en la boca los juguetes que luego comparten con otros niños. Como empresa de limpiezas en Pontevedra y otros puntos de Galicia, sabemos que los pequeños son más vulnerables a los riesgos que suponen los gérmenes, microorganismos y virus, por ello suelen ponerse enfermos con frecuencia. Para evitar, en la medida de lo posible, el contagio de unos niños a otros es necesario extremar las condiciones de higiene en los espacios que comparten.

La limpieza en guarderías debe realizarse a diario, prestando especial atención a las superficies que puedan suponer un riesgo para la salud de los pequeños, por acumulación de gérmenes y microorganismos. Estas superficies son aquellas con las que los niños están en contacto, como las mesas, el suelo y los juguetes. Para la limpieza de guarderías se emplearán técnicas con ozono, ya que el poder antioxidante de este elemento supone la muerte rápida de cualquier germen o microorganismo. Además, no deja residuos en las superficies sobre las que trabaja por lo que no suponen un riesgo para los niños.

En primer lugar será esencial ventilar la sala para renovar el aire del interior, posteriormente se procederá a limpiar las superficies con agua ozonizada, el principal beneficio de esta técnica es que no deja ningún tipo de residuo por lo que las superficies tratadas serán más seguras para los pequeños. En los casos en los que se requiera una mayor higienización también se procederá mediante alguna técnica específica con ozono.

Un aspecto fundamental en la limpieza en guarderías será higienizar los juguetes con los que juegan los pequeños a diario. En este sentido, una vez al día será necesario limpiar los juguetes de plástico con agua ozonizada, poniendo especial atención en las grietas y pliegues que tengan donde se pueden acumular mayor número de gérmenes. En cuanto a los juguetes de trapo y sus rellenos deberán lavarse, semanalmente, a máquina.

La higienización tanto de baños, como espacios de comedor, también requiere unos procesos de limpieza adecuados para su correcta desinfección. La mejor opción en estos casos siempre es recurrir a ayuda profesional, como empresas de limpieza en Pontevedra, o en cualquier otro lugar, para garantizar las condiciones de salubridad e higiene necesarias en estos espacios. En Limpiezas Alfil empleamos los productos y las técnicas que garantizan unos óptimos resultados, asegurando el nivel de desinfección necesario para estas instalaciones donde los más pequeños aprenden jugando.

Continuar Leyendo →
cocina

Cómo limpiar una cocina

La cocina es una de las partes del hogar más difícil de limpiar, donde más suciedad se acumula y, además, en este espacio pueden proliferar bacterias y microorganismos. La limpieza de la cocina es delicada porque es el lugar donde se almacena y elabora la comida, por ello el proceso de higienización en este espacio es fundamental. No sólo hay que eliminar el polvo y la suciedad, tampoco es suficiente con el abrillantado de suelo, además hay que desinfectar las superficies de trabajo y los lugares donde se almacenan los alimentos frescos.

  1. Sacar la basura. La basura es la culpable de los malos olores en nuestro hogar, antes de ponernos manos a la obra es necesario vaciar el cubo de basura y sacar nuestros residuos de casa.
  2. Limpiar los armarios. Ha llegado la hora, no es una tarea que se realice a diario porque generalmente están llenos de utensilios y aparatos de cocina. En primer lugar, habrá que vaciarlos, posteriormente limpiarlos con un paño húmedo y algún producto adecuado para eliminar la suciedad de sus superficies. Finalmente, una vez secos, habrá que colocar todo de nuevo en los armarios.
  3. Desinfectar el fregadero. Tras fregar los platos y los utensilios de cocina utilizados pueden quedar restos en el fregadero, por ello se convierte en un foco para las bacterias y microorganismos, es necesario limpiarlo en profundidad con productos adecuados y desinfectantes.
  4. Limpiar el horno. Es recomendable limpiar el horno siempre después de cada uso, de cualquier modo, es algo que no solemos hacer. Cuando el horno ha sido usado varias veces puede acumular grasa y suciedad, la mejor opción es utilizar productos quitagrasa adecuados a estos electrodomésticos y retirar los mismos con un paño húmedo. Es importante que el horno esté apagado para no sufrir quemaduras. Finalmente, secaremos bien todo el horno con un paño o bayeta
  5. Limpiar la nevera. Ocurre igual que con los armarios o el horno, no se limpia a diario. La nevera es otro punto donde puede darse la aparición de microorganismos. Es necesario tirar todo lo que haya caducado o ya no esté en condiciones óptimas, después limpiar con una bayeta húmeda y algún producto adecuado toda la superficie. Finalmente secar con un paño o bayeta.
  6. Limpiar los paramentos verticales. Hay que limpiar estas superficies, generalmente azulejos, procediendo al desengrasado y posterior aclarado con productos alcalinos y siguiendo siempre las instrucciones del fabricante.
  7. Limpieza del pavimento. Tenemos que tener en cuenta para la realización de esta tarea la aplicación de los productos adecuados a cada tipo de pavimento para no deteriorarlo. Primero se eliminará la suciedad superficial, barriendo o aspirando, y a continuación se procederá al fregado del mismo. Dependiendo de la naturaleza del pavimento puede ser necesario, una vez realizada la limpieza, proceder al abrillantado de suelo con las técnicas más adecuadas a cada superficie.

En Limpiezas Alfil sabemos que en ocasiones no se tiene tiempo para realizar limpiezas generales o en profundidad. Nosotros disponemos de servicios de limpieza general para que entrar en tu casa sea como estrenarla de nuevo.

Continuar Leyendo →
Taller mecánico

Pasos a seguir en la limpieza de un taller

¿Eres propietario o responsables de un taller mecánico y te has planteado alguna vez cómo tenerlo en perfecto estado? Es posible que hayas preguntado a varias empresas de limpieza en Pontevedra, y que no hayan sabido ofrecerte una solución adecuada para el mantenimiento de la higiene de tu taller. Nosotros queremos ofrecerte soluciones.

En Limpiezas Alfil somos conscientes de las particulares características de este tipo de centros de trabajo, en el que se usan productos altamente especializados con componentes químicos o grasos, que hacen más difícil la limpieza y el mantenimiento sanitario del lugar de trabajo. Por eso queremos recomendar una serie de puntos básicos para la limpieza de un taller:

  1. Cada trabajador deberá preocuparse por mantener limpio su puesto de trabajo, evitando la acumulación de  polvo, suciedad y restos metálicos o de otra naturaleza que pudieran dificultar el funcionamiento de la maquinaria.
  2. En el caso de que se vierta algún líquido o producto, limpia  el suelo, especialmente si fuera graso o resbaladizo, lo que puede provocar accidentes.
  3. Sigue lo establecido en los programas de mantenimiento de la maquinaria y equipos mecánicos.
  4. Si se utilizan estanterías o elementos de almacenamiento de material, procura no sobrecargarlos y revisar periódicamente la mercancía.
  5. Dispón de papeleras o contenedores accesibles para tirar los residuos que se generen, esto ayudará a las tareas de la empresa de limpieza del taller.
  6. Mantén limpias y libres de obstáculos las escaleras y áreas de emergencia o salidas.
  7. Al final de la jornada, revisar las herramientas manuales como martillos, destornilladores, alicantes, etc. Y límpialas para que se encuentren en perfecto estado a la mañana siguiente. Todas las herramientas deben quedar recogidas en la zona de almacenamiento.

 

¿Qué hacer para eliminar las manchas de grasa?

  1. MANCHAS RECIENTES: Para hacer desaparecer las manchas de aceite de motor que puedan caer al suelo lo mejor es actuar rápidamente utilizando un material absorbente (por ej: sepiolita). En el momento en que la sustancia se haya derramado cúbrela por completo dejando que el material actúe absorbiendo la mancha durante un tiempo prudencial. Después solo es necesario barrer.
  2. MANCHAS ANTIGUAS: Para manchas que ya llevan tiempo y que han sido absorbidas por el firme, lo mejor es utilizar alguno de los productos específicos que hay en el mercado. Actuar siguiendo las instrucciones del fabricante.

 

Si vas a contratar los servicios de  alguna de las empresas de limpieza en Pontevedra consulta previamente si realizan este tipo de limpieza específica.

Continuar Leyendo →

Pautas para efectuar la limpieza en un colegio

empresas de limpieza en pontevedra

Los centros escolares son lugares en los que es necesario intensificar las labores higiénicas. La presencia de numerosos niños obliga a extremar los cuidados para que las instalaciones tengan un estado de salubridad óptimo. Debido a la gran cantidad de alumnos que pasan por las dependencias de un colegio, es imprescindible llevar a cabo un exigente protocolo. Como empresa de limpieza con una amplia experiencia en el saneamiento de este tipo de recintos, sabemos que las tareas de desinfección son fundamentales para evitar la propagación de enfermedades.

En este sentido, es vital redoblar los esfuerzos en los cuartos de baño y los vestuarios, así como en los comedores y las cocinas. Y es que en estos espacios es más probable que se acumulen microorganismos perjudiciales para la salud por las actividades que en ellos se realizan. Otras superficies en las que los operarios tienen que actuar con más ahínco son los escritorios, las puertas y las fuentes de agua potable, por poner sólo unos ejemplos.

Estos elementos, debido a sus usos, pueden convertirse en focos de agentes patógenos, ya que muchas manos pasan por ellos a diario. Es muy importante seleccionar los productos más adecuados para efectuar la desinfección de las distintas zonas de los centros escolares. Precisamente, por ser un entorno rodeado de niños, es básico que los químicos que se utilicen sean los menos cáusticos y peligrosos.

De este modo, se evita correr el riesgo de efectos secundarios negativos en la salud de los menores, más susceptibles a las reacciones alérgicas ante los productos más abrasivos. Para llevar a cabo este tipo de labores, es recomendable utilizar paños y bayetas de microfibra. Además de la operación de desinfección, es fundamental realizar una correcta aspiración para eliminar los restos de polvo. Respecto al fregado de suelos, puede efectuarse de manera manual o bien con una máquina fregadora.

Ventilar las distintas estancias y retirar los residuos almacenados en las papeleras a diario es vital para que un centro escolar esté en buenas condiciones de salubridad. Nuestra firma de limpieza en Pontevedra realiza el saneamiento en colegios de forma exhaustiva. Porque sabemos que la higiene en estas instalaciones es un aspecto vital para garantizar la buena salud de los alumnos.

Continuar Leyendo →

Técnicas para la limpieza en clínicas

empresas de limpieza en pontevedra

Ciertos espacios precisan de unas tareas de saneamiento muy exhaustivas para asegurar que queden libres de microorganismos perjudiciales para la salud y de suciedad. Como empresa que desarrolla su actividad dentro del sector de las empresas de limpieza, sabemos que en lugares como las clínicas tenemos que extremar las labores de higienización. Con técnicas profesionales, es posible impedir la proliferación de agentes patógenos, como hongos, bacterias y virus. Y es que los recintos en los que se llevan a cabo tratamientos médicos tienen que presentar el máximo nivel de asepsia posible.

Si la limpieza en este tipo de centros es deficiente, pueden generarse numerosos problemas de salud. De ahí la importancia de que estos trabajos los realicen profesionales que conozcan de primera mano las técnicas y los productos más eficaces. Así, se garantiza la esterilidad de las dependencias en las que se realizan los servicios  médicos y del resto de estancias que forman parte de las clínicas. Una cuestión de gran relevancia en la higienización de estos espacios es que la limpieza húmeda es la más indicada.

El motivo es que, si se efectúa en seco, los microorganismos dañinos presentes en el suelo pueden quedar suspendidos en el aire y diseminarse con mayor facilidad por las instalaciones. Asimismo, es fundamental añadir detergente y desinfectantes con amonio cuaternario, en los que el efecto desinfectante sobre las superficies puede alcanzar hasta 24 horas, al agua que se vaya a emplear para limpiar el recinto para evitar el crecimiento de agentes patógenos. Es recomendable cambiar cada cierto tiempo el tipo de desinfectantes para evitar que las bacterias puedan desarrollar inmunidad.

Otra recomendación que hacemos desde Limpiezas Alfil es la de llevar a cabo operaciones específicas de esterilización para erradicar las esporas de los hongos, ya que las acciones antes descritas son eficaces únicamente para acabar con virus y bacterias. Emplear productos adecuados que no causen reacciones alérgicas es otro aspecto a tener en cuenta a la hora de ejecutar labores de limpieza en clínicas, lugares a los que acuden un elevado número de pacientes a diario.

Como una de las empresas de limpieza en Pontevedra más prestigiosas, queremos subrayar la relevancia de utilizar paños diferentes en las diversas zonas de estos espacios. Y, además, es vital aclarar y desinfectar los utensilios empleados al finalizar el trabajo para evitar así contaminaciones cruzadas.

Continuar Leyendo →

Cómo desinfectar un baño

limpiezas vigo
A continuación, hay que aplicar un limpiador con un ph ligeramente ácido para eliminar las manchas de cal y de suciedad, este producto puede ser al mismo tiempo desinfectante y fungicida para eliminar los hongos y las bacterias presentes en la bañera o plato de ducha. En Limpiezas Alfil queremos recordar que es importante emplear productos adecuados, que no resulten demasiado abrasivos para no dañar los acabados.

Para limpiar el lavabo y el bidé, se sigue la misma operativa. En caso de que se produzcan atascos en las tuberías, existen en el mercado productos específicos para solucionar estas obstrucciones. Para dejar la grifería en perfecto estado de revista, es conveniente que el producto sea válido para utilizar sobre superficies cromadas y no dañarlas.

El inodoro requiere unas medidas de desinfección más laboriosas. Es imprescindible aplicar un desinfectante eficaz para eliminar las colonias de patógenos, cada cierto tiempo será necesario utilizar un producto desincrustante para retirar toda la suciedad mineral que viene con la propia agua.

En los azulejos y la cortina de la ducha o la mampara hay que tener especial cuidado con las manchas de humedad. Aplicar un fungicida es muy recomendable para evitar el crecimiento de hongos, que encuentran en estos lugares unas condiciones óptimas para su desarrollo. Para los espejos, basta con utilizar un limpiacristales y aclarar los restos con un paño.

Respecto a los suelos, existe una amplia variedad de productos específicos para los distintos tipos de acabados. Como firma de limpiezas en Vigo, contamos con una larga experiencia en la desinfección de baños en todo tipo de instalaciones. Consulte nuestros servicios.

Continuar Leyendo →